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lunes, 2 de enero de 2012

Los desencantos tecnológicos de 2011


Los desencantos tecnológicos de 2011

Del apagón de BlackBerry, a la presentación fantasma del iPhone 5, pasando por la amenaza que no fue de Anonymous a Facebook, el listado de los desaciertos de la industria




El "apagón" de Research in Motion. 

El fabricante canadiense de los teléfonos inteligentes BlackBerry tuvo que lidiar con la interrupción de sus servicios que dejó sin prestación a millones de móviles en octubre pasado. Tras varios días de caos, solucionó la falla en su sistema y pidió disculpas a los clientes.

Pero, además, tuvo que reconocer la pérdida de cuota de mercado frente a dispositivos Android y iPhones, y postergar el lanzamiento de su nuevo sistema operativo.




Millones de usuarios sufrieron dificultades con la conexión a Internet, los programas de chat instantáneo y la recepción de e-mails. RiM anunció que ya fue solucionado, aunque todavía se registran demoras




Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica las BlackBerry, informó hoy que ya restableció el servicio de correo electrónico, aunque algunos usuarios aún experimentan retrasos, después de que se cayera su popular sistema de mensajería BBM en Europa, Oriente Medio y África.

"Restaurados los servicios de e-mail de Blackberry. Algunos usuarios pueden experimentar aún demoras. Sentimos las molestias", explicó la firma a través de Twitter.

La caída del sistema de Blackberry, que afectó a los servicios de correo electrónico, causó este lunes problemas a decenas de millones de usuarios en un momento crucial para la compañía, afectada en las últimas semanas por malas noticias ante la rápida pérdida de mercado a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android de Google.

Numerosos usuarios expusieron en Twitter su frustración con el problema y la falta de comunicación de RIM.

"#BlackBerry, sin comunicación oficial, nada en tus páginas de internet y tu sistema caído durante la mitad del día. ¿Eso es servicio?", señalaba un usuario.

RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes tanto de correo electrónico como de texto en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en cadena.

Pero su independencia también es uno de los principales atractivos para muchos usuarios en Oriente Medio y otras regiones del mundo, porque sus comunicaciones en teoría no pueden ser interceptadas por las autoridades locales.


Timeline de Facebook. 

El nuevo diseño del perfil de la red social -que genera una línea "biografía" que abarca toda la vida del usuario- no sólo supone un reto para los internautas menos expertos en nuevas tecnologías, sino que es considerado por muchos como un intento de los responsables de la red social de obtener nuevos datos de sus 800 millones de usuarios para atraer a las marcas.





El ataque "hacker" a PlayStation Network.

El pasado abril, la página de servicios en línea de Sony PSN sufrió una "intromisión ilegal" a manos de piratas informáticos, lo que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los datos que los usuarios comparten en la red y concientizó a organismos y compañías sobre la necesidad de cuidar al máximo la seguridad de éstos.

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El iPhone 5 que no fue.

Los fans de Apple esperaban en octubre la llegada de la nueva versión del popular teléfono inteligente de la manzana, pero tuvieron que contentarse con el iPhone 4S, que comparte el aspecto físico con su predecesor pero mejora el software e incluye el asistente de voz Siri. Pese a la decepción, el dispositivo batió récords de venta en su primer fin de semana en el mercado.





Nintendo 3DS. 

Su pantalla prometía un efecto 3D sin necesidad de gafas, pero la consola tuvo que enfrentar las quejas de aquellos que sufrían mareos y hasta náuseas después de jugar y de quienes lamentan la escasa variedad de títulos.




Google Plus.

La innovadora fórmula de organizar los contactos en círculos que propone desde mitad de año Google+ no convenció a los internautas que siguen sin desembarcar masivamente en la página. El buscador no se rinde y continúa incorporando nuevas funciones -como un editor de imágenes y páginas más atractivas para las marcas- para añadir nuevos usuarios a los más de 50 millones ya registrados.





El gigante de Internet, dominador indiscutido de las búsquedas en la web, vuelve con otro intento para competir en el rentable mundo de las redes sociales. Sus anteriores propuestas, Buzz y Wave, no tuvieron la respuesta esperada para ponerse a la par de Facebook, que continúa ganando terreno.

El proyecto de Google, que ya posee la red social Orkut, bien implantada en Brasil, fue lanzado en versión de prueba y promocionado como una red menos "rígida". Se encuentra disponible únicamente por invitación, según publicó Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, en el blog institucional.

"El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma", afirmó Gundotra. La solución de la empresa es una plataforma basada en "círculos sociales" en los que las comunicaciones se organizan en grupos de contactos en función de los criterios del usuario.

No obstante, Facebook, que según los últimos datos ha superado ya los 750 millones de usuarios en todo el mundo, cuenta también con herramientas para crear grupos dentro de la red social si bien muchos usuarios comparten información con sus "amigos" indiscriminadamente.

Algunos de las opciones que ofrece Google+ son las de crear conversaciones temáticas y mantener videoconferencias con los contactos. También cuenta con una aplicación para móviles que ya está en el mercado para los sistemas Android y, entre otras cosas, permite cargar de forma automática las fotografías tomadas desde el dispositivo al perfil del usuario.

En mayo, 180 millones de personas visitaron páginas web propiedad de Google, incluido YouTube, según datos de ComScore, mientras que 157 millones accedieron a Facebook, donde pasaron una media de 375 minutos contra 231 minutos en Google.


Kindle Fire, la tableta imperfecta de Amazon.

La firma se lanzó a la conquista del mercado de las tabletas, dominado por el iPad de Apple, con Kindle Fire, un producto de bajo costo que, pese a lograr ventas millonarias, suscitó muchas críticas por presentar problemas en el rendimiento y la navegación táctil. Para resolverlos, Amazon tuvo que actualizar su software.





Después de meses de rumores, el CEO de Amazon, Jeff Bezos (foto), presentó su tableta Kindle Fire, cuyo costó será de 199 dólares, una de las más baratas del mercado. Con el sistema operativo Android y con una pantalla a color de 7 pulgadas, la compañía buscará competir con Apple desde el precio y desde los contenidos.

Amazon es el mayor minorista de Internet y ofrece una amplia variedad de contenidos online, como libros digitales, música y películas. Los usuarios de Kindle Fire podrán sacar provecho de estos servicios.

La tableta tiene Wi-Fi para acceder a Internet, aunque por ahora no posee cámara, ni micrófono ni conexión 3G. Tiene 8 GB de memoria. Sin embargo, se espera que agregue todas estas funciones a futuro.

Amazon también anunció su esperado libro electrónico Kindle Touch, que costará 99 dólares o US$ 149 de contar con conexión 3G, cuya cobertura alcanza a 100 países. El clásico Kindle blanco y negro quedó a 79 dólares.

Los sitios especializados Bloomberg y TechCrunch habían adelantado la novedad de Kindle Fire, aunque sólo el primero supo precisar correctamente el valor de la tableta. TechCrunch había informado que valdría 250 dólares.

"Tiene el potencial para convertirse en el competidor más exitoso del iPad", auguró el analista de PiperJaffray, Gene Munster. La tableta de Apple cuesta, en su versión más económica, 499 dólares, es decir, más del doble que Kindle Fire.

En una encuesta realizada la semana pasada por Munster, 410 consumidores fueron interrogados si comprarían un iPad con pantalla de 10 pulgadas a un promedio de 599 dólares o una tableta de Amazon con pantalla de 7 pulgadas a 249 dólares, como se creía que costaría. Más del 60% de los encuestados señaló que comprarían el dispositivo de Amazon, mientras que el 21% respondió que elegiría el iPad, según informó el analista.

"Todo se reduce al precio", dijo Colin Gillis, analista de BGC Parnters. "Para meterse en el mercado de las tabletas, esa es verdaderamente la única variable con la que se puede competir en este momento", agregó.


TouchPad naufraga antes de salir de puerto.

A un mes de su lanzamiento, en julio, la tableta Touchpad, la gran apuesta del año de Hewlett-Packard, la compañía decidió poner fin a su fabricación después de no lograr el visto bueno de la crítica y cosechar pobres resultados de ventas.




Guerra de patentes, lucha de poder. Apple y Samsung

Aliados y enemigos directos en el mercado de dispositivos móviles, establecieron un enfrentamiento en los tribunales de medio mundo, donde se acusan mutuamente de violación de propiedad intelectual con el objeto de impedir la venta de los artículos de cada uno.



La Justicia prohibió temporalmente la venta de la última tableta de la firma coreana en Australia. La decisión pone en riesgo la viabilidad comercial del producto

Una resolución final del caso podría tardar meses, lo que amenaza las ganancias en el mercado australiano del nuevo Tablet PC Galaxy - el competidor más sólido contra el iPad de Apple-, que domina las ventas globales de ese tipo de productos.

Ambas firmas tecnológicas han estado enfrascadas desde abril en una batalla en 10 países que involucra patentes de teléfonos inteligentes y Tablet PCs, con la disputa australiana concentrándose en la tecnología de pantalla táctil usada en el nuevo aparato de Samsung.

La Corte Federal, al conceder la prohibición temporal de venta, dictaminó que Samsung tiene un caso que responder en al menos dos patentes de Apple. La veda se aplica a las venta del Tablet PC Galaxy 10.1 de Samsung hasta que el mismo tribunal decida sobre el tema central de patentes. "Creo que es adecuado emitir una orden temporal", declaró la juez Annabelle Bennett.

Samsung puede apelar la decisión dentro de los 14 días posteriores a la notificación de la decisión, lo que ocurriría el viernes.


Amenaza de Anonymous a Facebook. 

A principios de agosto, un grupo de hackers que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos Anonymous amenazó, en un video, con "aniquilar" a Facebook el 5 de noviembre. La amenaza quedó en una mera anécdota.




Cita:
Molesto con la divulgación de datos privados de los usuarios, el grupo de hackers anticipó por Twitter y YouTube que el 5 de noviembre encabezará un ciberataque "mortal" contra la mayor red social. Vea el video

Anonymous empleó YouTube y Twitter (#opfacebook) para dar a conocer la Operación Facebook. El futuro ataque es contrario a los anteriores, cuyo fin era reivindicar o simplemente "molestar". Esta vez el objetivo es uno: destruir el sitio de Mark Zuckerberg.

El grupo de hackers dice que las constantes violaciones de la privacidad de los usuarios determinaron su decisión.

"Estamos cansados de que se roben la información de otras personas y se las vendan a hombres poderosos como si fueran papel. Este régimen ha llegado a su fin", puntualizó el grupo activista. 




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